SESIÓN 2 ACTIVIDAD 3: REFLEXIÓN DEL TEXTO "SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
Cursar una Licenciatura o Carrera Técnica en línea, permite al estudiante organizar sus tiempos, ritmo y técnica de aprendizaje. No solamente tiene como objetivo transmitir un conocimiento sino formar profesionistas íntegros, que puedan contribuir a mejorar la Sociedad a través de su labor y conocimientos adquiridos, por lo tanto, es importante poner principalmente disposición para que la información se convierta en conocimientos, siendo obligación nuestra como estudiantes seleccionarla de fuentes confiables y certificadas.
El objetivo principal de esta modalidad es promover la autogestión del conocimiento donde el estudiante "aprenda a aprender", no solamente memorizar información sino procesarla para ser capaz de emitir una crítica apoyado en los docentes, los cuales ejercen como guías, líderes y motivadores para alentar al alumno, ellos a su vez, se actualizan constantemente e interactúan para fomentar una participación colectiva.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son fundamentales en el desarrollo del alumno, muchos no estamos familiarizados con las diversas herramientas, lo cual nos orilla a incorporar nuevas técnicas y obtener habilidades para su utilización. La forma de aprendizaje ha cambiado con el paso de los años; considero que anteriormente era más complicado el estudio debido a la escasa variedad de herramientas disponibles para difundir la información y me parece interesante que aunque la tecnología es la más utilizada en la actualidad, también se hace uso de herramientas didácticas menos complicadas como videos, proyectores de acetatos, incluso cartulinas con escritos, dibujos y mapas que complementan el aprendizaje.
El hecho de que el estudiante no esté condicionado a permanecer en un espacio y tiempo determinados permite que organice sus tiempos, programe actividades, asigne periodos de estudio y ejercite su responsabilidad de entrega de actividades. Me parece interesante que en el modelo tradicional de aprendizaje, son cuestionadas las críticas y opiniones del alumno, ya que al diferir de las de los profesores que son vistos como proveedores de la información (la mayoría catalogada como correcta) son ignoradas o menospreciadas, en cambio en el modelo virtual, el alumno puede expresarse libremente, intercambiar opiniones con otros compañeros, exponer con ellos sus puntos de vista así como con su docente de una manera segura, respetuosa y recíproca. Por otro lado, en el modelo tradicional, el tener contacto cara a cara con toda la comunidad estudiantil puede provocar cierta timidez al momento de tener sugerencias o dudas por miedo a ser avergonzado o rechazado, siendo el estudio en línea una herramienta para que el alumno pueda expresarse con libertad, resolver dudas, interactuar con los compañeros, siempre y cuando no exceda los límites de cordialidad y respeto.
Podemos concluir diciendo que ser estudiante virtual es un gran reto, ya que exige el desarrollo de habilidades nuevas, diseño de estrategias, pensamiento crítico y gestión del tiempo, donde el docente forma parte activa del proceso, dirigiendo al alumno. Esta metodología implica mucha dedicación y esfuerzo, sin embargo considero que son más los beneficios que podemos obtener de ella, al participar colectivamente se enriquecen las ideas, se exponen diferentes puntos de vista de todos los temas, podemos estar o no de acuerdo con los pensamientos de los demás, sin embargo tomamos lo bueno y enriquecemos nuestros conocimientos. Es indispensable que todos pongamos nuestro máximo empeño para sacar todo el provecho posible de las herramientas que nos proporciona este sistema, que no solo es para beneficio individual sino para todos los que nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario